top of page
Buscar
  • Foto del escritorMatatero Tero La

Juguetes de plástico vs juguetes de madera

Actualizado: 24 ago 2021

¡Hola a todos!


¿Cómo están?


Seguro muchos haciendo malabares para entretener a los niños desde casa y haciendo que la experiencia home schooling sea la mejor para ellos... nosotros también y por ellos queremos dejarte aquí un análisis que te ayudará a elegir los mejores juguetes para la educación, diversión y desarrollo de tus hijos, sobre todo en estos tiempos en que el juego se hace una parte importante para aprender a sobrellevar la pandemia de la mejor forma.


¿Juguetes de plástico o juguetes de madera? ¿En qué afectan y benefician a nuestros hijos?

¿Es una moda el preferir juguetes de madera?


Seguro te has dado cuenta y estarás de acuerdo con nosotros, en que estos últimos años hemos visto una creciente preferencia por los juguetes de madera. Muchos papás los buscan y los vemos sin falta en las decoraciones de cuartos infantiles, dando un toque inigualable.


¿Porqué ha pasado esto? ¿Es una moda esto de los juguetes de madera?


Sí, siempre han estado de moda los juguetes de madera y seguirán estándolo, puedes ver fotografías antiguas de tus padres y abuelitos en donde jugaban únicamente con estos juguetes.


Esta tendencia en los últimos años se ha incrementado, ¿por qué? Porque cada vez más padres y madres tenemos más información a nuestro alcance y nos cuestionamos sobre qué es mejor para nuestros hijos.


Seguro por eso estás leyendo este artículo, Te estarás preguntando si son mejores los juguetes de madera o de plástico. Todos los padres que compramos juguetes deberíamos de saber la respuesta, así como deberíamos de saber sobre los cuentos que les leemos, los programas que ven, las canciones que escuchan, etc.


Te daré un ejemplo, si en la habitación de mi hijo coloco un muñeco que baila y tira luces, y al otro extremo coloco un juego de trozos de madera, indiscutiblemente le llamará más la atención el muñeco que baila, debido a las luces, movimientos y sonidos, lo mismo que sucede con la televisión.


¿Pero qué va a desarrollar con cada uno de estos juguetes? Esto debemos de tenerlo claro al momento de comprar. Aprender debería ser su juego favorito por lo que no debemos tomar a la ligera la elección de nuestra compra.


Por ello te explicaremos los beneficios de los juguetes de madera que los de plástico no tienen.


¡Hay muchas razones para preferir los juguetes de madera!


  1. Favorecen la concentración: Los objetos de madera ofrecen al tacto sensaciones agradables. Además es un material natural que le permite a los niños entrar en contacto con lo que les rodea. Un juguete de madera está vivo, es real y eso favorece la conexión al mundo que le acoge y del que forma parte el niño.

  2. Favorecen la Imaginación: En el mercado encontramos juguetes que tienen de todo: funciones, sonidos, colores luces etc. Esto hace que el niño utilice el juguete únicamente de una forma, ya que el juguete hace todo por él. Un juguete de madera puede utilizarse de muchas formas y eso hace que el niño haga volar su imaginación.

  3. Estimulan su independencia y autoestima: Los juguetes sencillos de madera le dan a tu pequeñ@ la oportunidad de tomar decisiones. Por ejemplo, si tiene una caja registradora de madera sin mecanismos, puede participar en un juego imaginativo donde puede ser cajero y escoger el método de pago. Mientras resuelve problemas y toma decisiones, estará estimulando su independencia y autoestima.

  4. Nunca pasan de moda: Los juguetes de madera han estado de moda durante décadas o incluso siglos. Nuestros abuelos y bisabuelos ya jugaban con estos juguetes cuando eran niños. Ahora, sus nietos y bisnietos también pueden seguir aprendiendo con este tipo de juguetes.

  5. Son duraderos: Estos juguetes suelen durar durante generaciones. Debido a que están hechos de madera de calidad y son sólidos, es difícil que se dañen. Además, están hechos de un material fácil de limpiar, haciendo simple que esté listo para su próximo uso.

  6. Crecen con tu hijo: Cuando se compran juguetes de madera, se invierte en un material duradero y versátil. A medida que las habilidades mentales de tu hijo crecen, también se modifica el uso que le da a los juguetes de madera. Aunque vienen con rangos de edad sugeridos, los modos de utilizar juguetes de madera son muy versátiles.

  7. Son táctiles: Los juguetes de madera tienen peso y cuando los niños interactúan con ellos son más conscientes de lo que hacen. El elemento táctil de los juguetes de madera también hace que los niños piensen más y ejerzan más energía mientras juegan y aprenden. Por ejemplo, las ruedas de un carro de juguete de madera no pueden moverse tan fácilmente, requieren que los niños apliquen más fuerza para moverlas.

  8. Son seguros: Los juguetes de madera están diseñados para ofrecer la máxima seguridad para el niño. La mayoría de los juguetes de madera NO se romperán fácilmente. No tienen bordes afilados o pequeños trozos que se pueden soltar.

  9. Son hermosos: Lo juguetes de madera tienen un atractivo estético propio. Los colores combinados con las texturas hacen más atractivo el proceso de aprendizaje. Además, combinan con la decoración y la hacen más agradable.

Estarás pensando en los contras, he oído a muchas mamás mencionarlos, te los comparto:


“Los juguetes de madera pueden hacerle más daño al Niño” - Puede llegar a doler más un golpe de un juguete de madera que uno de plástico. Pero no podemos evitar todos los peligros a su alrededor. Es como no dejarlos caminar porque se pueden caer. Esta es una de las razones por las que se hace importante la presencia de un adulto que acompañe el juego y enseñe al niño hasta que esté preparado para jugarlo por sí solo. Además es importante escoger los juguetes adecuados para su edad.


“Mi hijo prefiere los juguetes con luces y movimiento” - Claro estos juguetes llamarán más su atención por los motivos que ya hemos mencionado. Posiblemente no hemos encontrado el tipo de juguetes de madera que le gustan más a nuestro hijo, todos los niños son diferentes y hay una gran variedad de juguetes de madera que cubren todos los gustos. Hay de construcción, de rol, musicales, etc. También hay que ir observando en qué etapa se encuentran, esto también nos da una guía de qué juguetes puede preferir. No olvidemos que en los primeros años ellos necesitan de nuestro acompañamiento, que nosotros les enseñemos el valor del juguete y todo lo que puede hacer con él.


Lo que para nuestros hijos es un juguete que les divierte mucho, para nosotros es aprendizaje adecuado para su edad y desarrollo de habilidades sensoriales, físicas, sociales y emocionales que lo harán crecer en un ambiente sano y feliz.


El uso de materiales naturales, no tóxicos y la calidad de acabados y ensamblaje de cada parte del juguete convierte a ciertas marcas en la mejor inversión para los papás y sus hijos.


Puedes confiar en la calidad y materiales que te ofrecemos en Matatero Tero La, ofreceremos juguetes de fábricas especializadas en juguetes infantiles de madera, con más de 15 años de experiencia.


Nuestro misión es:

¡Que el aprendizaje sea su juego favorito”


¡Esperamos que este post les haya gustado y sobre todo que les hayan dado muchas ganas de volver el aprendizaje su juego favorito!


Saludos,


Matatero Tero La, Papás como tú



26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page